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CAMARZANA DE TERA

Camarzana de Tera es sin duda un enclave privilegiado en la comarca de Tera, con un patrimonio cultural y arqueológico importante, pero sin duda nuestro mejor patrimonio son nuestras gentes.

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De interés turísticoVilla romana de OrpheusEn el año 2018 finalizan los trabajos arqueológicos en este importante yacimiento arqueológico que fue descubierto en la segunda mitad del siglo XIX, en el que hay restos de mosaicos y otros materiales, algunos depositados en el Museo de Zamora. Sale a la luz la estructura de una villa romana con pavimentos de mosaicos de primorosas figuras de época tardo-romana, entre los siglos II y IV d. C., que cuenta con 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas y escenas de caza. Lo más habitual es estos yacimientos es encontrarse mosaicos más sencillos con motivos geométricos pero en la villa de Orpheus encontramos unos interesantísimos mosaicos figurados, con una gran riqueza iconográfica haciendo referencia tanto a las costumbres del momento como a leyendas mitológicos. Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta. Hay una segunda gran sala con un precioso mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el "Rapto de Europa" con una cenefa con personajes marinos. Esta sala corresponde al "oecus", donde se recibía a los invitados. Importante destacar que aún quedan restos de las canalizaciones y desagües. Probablemente este yacimiento que hoy se visita corresponda a un tercio del total de esta edificación. Viendo los restos de las antiguas dependencias y los mosaicos podemos identificar la vida de esta villa, pero no se han encontrado cerámicas o monedas, como en otros yacimientos, así que se piensa que la villa se fue abandonando progresivamente, ya que no se sabe exactamente el año de su abandono.Ver ficha del lugar
Villa romana de Orpheus
De interés turísticoIglesia de Santa Marta de TeraLa iglesia de Santa Marta de Tera constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora. En 1996 se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, a las 8 (hora solar), el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera.   Del antiguo monasterio solo se conserva la iglesia románica, presenta planta de cruz  latina de 27,50 por 16,50 y ancho de 6,18 metros en las naves, con cabecera rectilínea con tres ingresos: el principal al sur, al norte, quizás a un claustro y el recientísimo pastiche occidental a los pies. La iglesia presenta tres portadas: la occidental, tosca y abusiva refacción reciente; la del brazo septentrional del transepto que sirve hoy de acceso, muy pobre, apenas un postigo y la más interesante, sin duda, la meridional, tradicionalmente el ingreso más importante de esta iglesia hasta la instalación, hacia mediados del siglo XIX, del cementerio que todavía hoy la rodea. En esta iglesia se defienden muchos de los rasgos del románico en la plenitud del estilo: en la bella ordenación volumétrica de cabecera, cimborrio y transepto; en la sabia articulación muraria de impostas billeteadas horizontales, en equilibrio con semicolumnas y responsiones verticales; todo ello pautado de vanos, a veces ciegos, con guardapolvos, y el fino perfil de las cornisas y aleros ritmados por canes, lisos , vegetales y figurados, especialmente sugestivos en el tejaroz apiñonado del ábside. La moldura que por doquier se prodiga en el interior y exterior del templo, perfila impostas, cimacios, aleros y guardapolvos es el ajedrezado o taqueado, denominado jaqués, por suponerse tradicionalmente su origen en aquella iglesia aragonesa. Un motivo que, con amplios precedentes en la tradición artística occidental, irrumpe de manera súbita en el románico hispano-francés, en el último cuarto del siglo XI.Ver ficha del lugar
Iglesia de Santa Marta de Tera

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